Formación profesional

basados en normas de competencias laboral

 

ROL PROFESIONAL  MUCAMA DE PISO

 

La mucama tiene la responsabilidad de mantener las instalaciones del establecimiento, habitaciones, baños, y áreas públicas, limpias y en condiciones de ser utilizadas por el huésped.  Asimismo es responsable de mantener preparado y ordenado sus elementos de trabajo y los artículos necesarios para cumplir sus objetivos. 

 

RELACIONES FUNCIONALES Y JERÁRQUICAS EN EL ESPACIO SOCIAL DE TRABAJO 

 

Trabaja bajo supervisión de la gobernanta o jefa de pisos.

 

COBERTURA DE LA NORMA DE COMPETENCIA 

Nacional.

 

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO 

 

  • Ordena su área de trabajo, preparando los elementos necesarios para cumplir su objetivo.

  • Limpia y mantiene ordenado las habitaciones y demás instalaciones utilizadas por el huésped.

  • Controla los elementos de las habitaciones informando los faltantes a quien corresponda. 

  • Cumple con el servicio requerido por el huésped según normas del establecimiento. 

  • Controla los artículos que tiene en su depósito para suministrar a los huésdepes.

 

ROL PROFESIONAL COCINERO

El cocinero elabora comidas y organiza las actividades culinarias según el menú. Asimismo, recepciona materias primas y alimentos elaborados. Distribuye y supervisará las actividades del equipo de trabajo referidas a la limpieza de las instalaciones, elementos y acondicionamiento de materias primas. Además controla el almacenaje de los alimentos en frío, seco y congelado. Finalmente, supervisa el emplatado de los alimentos para su posterior despacho de acuerdo al menú.

 

RELACIONES FUNCIONALES Y JERÁRQUICAS EN EL ESPACIO SOCIAL DE TRABAJO

 

El cocinero supervisa las tareas de los ayudantes de cocina.

Trabaja bajo la supervisión del chef o jefe de cocina.

Interactúa con el sector de mantenimiento y con el personal de salón.

 

COBERTURA DE LA NORMA DE COMPETENCIA

Nacional.

 

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

  • Recepciona materias primas y alimentos.

  • Controla inventarios.

  • Supervisa limpieza y acondiciona materias primas.

  • Elabora preparaciones culinarias.

  • Emplata y sirve las comidas elaboradas

 

ROL PROFESIONAL AYUDANTE DE COCINA

 

El ayudante de cocina asistie en el proceso de producción de comidas. Se encarga de acondicionar y preparar las materias primas de acuerdo a su orden de trabajo y elabora preparaciones culinarias básicas bajo supervisión de su superior.

Forma parte, también, de sus funciones ordenar las materias primas en almacenes secos, fríos y congelados. Asimismo, se ocupa del mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones y del equipamiento gastronómico.

 

RELACIONES FUNCIONALES Y JERÁRQUICAS EN EL ESPACIO SOCIAL DE TRABAJO

 

El ayudante de cocina se encuentra bajo la supervisión del cocinero y jefe de cocina.

Por otro lado, interactúa con el sector de mantenimiento y con el personal de salón.

 

COBERTURA DE LA NORMA DE COMPETENCIA

Nacional.

 

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

Limpia y mantiene limpias instalaciones y equipamientos gastronómicos.

Ordena materias primas y alimentos en almacenes.

Acondiciona y prepara materias primas.

Elabora preparaciones culinarias básicas bajo supervisión. 

Despacha las comidas elaboradas bajo supervisión.

 

ROL PROFESIONAL  MOZO

 

El mozo atiende al cliente prestando un servicio que satisfaga sus necesidades. Además, reúne la información relativa al menú y a la disponibilidad de alimentos y bebidas. También organiza su plaza de trabajo preparando y acondicionando los recursos materiales. Promueve y vende los alimentos y bebidas considerando las necesidades de los clientes y los requerimientos de la organización.

RELACIONES FUNCIONALES Y JERÁRQUICAS EN EL ESPACIO SOCIAL DE TRABAJO

Trabaja bajo la supervisión del maître y el gerente o propietario según tipo de establecimiento.

Interactúa con el cocinero, el bartender y pares, por ejemplo: otros mozos o camareros, recepcionista, sommelier o steward.

COBERTURA DE LA NORMA DE COMPETENCIA

Nacional.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

  • Recopila información sobre bebidas y platos de comida teniendo un contacto fluido con el sector de cocina y barra.

  • Organiza y acondiciona el área o salón, elementos de trabajo y mantelería.

  • Atiende y asesora al cliente durante todo el servicio.

  • Cierra el servicio considerando forma de pagos y demás procedimientos administrativos.

  • Reacondiciona el salón para nuevos servicios o para el día siguiente.

 

ROL PROFESIONAL  MAÎTRE

 

El maître atiende al cliente prestando un servicio que satisfaga sus necesidades. Además, reúne la información relativa al menú y a la disponibilidad de alimentos y bebidas.

También organiza su plaza de trabajo preparando y acondicionando los recursos materiales. Promueve y vende los alimentos y bebidas considerando las necesidades de los clientes y los requerimientos de la organización.

RELACIONES FUNCIONALES Y JERÁRQUICAS EN EL ESPACIO SOCIAL DE TRABAJO

Trabaja bajo la supervisión del Gerente o Propietario según el tipo de establecimiento.

Interactúa con el cocinero, el bartender, los mozos o camareros, la recepcionista, el sommelier, el steward.

COBERTURA DE LA NORMA DE COMPETENCIA

Nacional.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

  • Recopila información sobre bebidas y platos de comida teniendo un contacto fluido con el sector de cocina y barra.

  • Organiza y acondiciona el área o salón, elementos de trabajo y mantelería.

  • Atiende y asesora al cliente durante todo el servicio.

  • Cierra el servicio considerando forma de pagos y demás procedimientos administrativos.

  • Reacondiciona el salón para nuevos servicios o para el día siguiente.

 

ROL PROFESIONAL  BARMAN

 

El barman atiende al cliente prestando un servicio que satisfaga sus necesidades. Además, reúne la información relativa al menú y a la disponibilidad de alimentos y bebidas. También organiza su plaza de trabajo preparando y acondicionando los recursos materiales. Promueve y vende los alimentos y bebidas considerando las necesidades de los clientes y los requerimientos de la organización.

RELACIONES FUNCIONALES Y JERÁRQUICAS EN EL ESPACIO DE TRABAJO

Trabaja bajo la supervisión del gerente o propietario según el tipo de establecimiento.

Interactúa con el cocinero, el mozo y pares (camareros, recepcionista, sommelier o steward).

COBERTURA DE LA NORMA DE COMPETENCIA

Nacional.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

  • Recopila información sobre bebidas teniendo un contacto fluido con el sector de cocina y barra.

  • Organiza y acondiciona el área.

  • Atiende y asesora al cliente durante todo el servicio.

  • Cierra el servicio considerando las formas de pagos y demás procedimientos administrativos.

  • Reacondiciona el área para nuevos servicios o para el día siguiente.

 

ROL PROFESIONAL  GOBERNANTA

 

La Gobernanta es responsable de organizar y supervisar el mantenimiento de las instalaciones del establecimiento, habitaciones, baños y áreas públicas, limpias y en condiciones de ser utilizadas por el huésped.

Es responsable de coordinar y controlar actividades y funciones del personal a cargo, reposición de productos de consumo de habitación y de elementos de trabajo.

RELACIONES FUNCIONALES Y JERÁRQUICAS EN EL ESPACIO SOCIAL DE TRABAJO

Trabaja bajo la supervisión del Gerente o Propietario según el tipo de establecimiento.

Interactúa con la mucama, Jefe de recepción, personal de mantenimiento, personal de lavadero y sector de compras.

COBERTURA DE LA NORMA DE COMPETENCIA

Nacional.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

  • Organiza la información suministrada por recepción, en reportes de ocupación y novedades de las habitaciones.

  • Capacita y supervisa a las mucamas en los procedimientos de limpieza de habitaciones y áreas comunes según procedimientos del establecimiento.

  • Distribuye y supervisa funciones y actividades al personal a cargo.

  • Supervisa y controla la limpieza de habitaciones y reposición de los artículos para uso y consumo en habitaciones.

 

ROL PROFESIONAL  RECEPCIONISTA

El recepcionista gestiona los servicios del área de recepción, organiza las actividades, registra reservas, ingreso y egreso del huésped y atiende al mismo prestando un servicio de calidad según procedimientos del establecimiento.

RELACIONES FUNCIONALES Y JERÁRQUICAS EN EL ESPACIO SOCIAL DE TRABAJO

El recepcionista se desempeña bajo supervisión del jefe de recepción, del gerente general, gerente de recepción, de acuerdo a la categoría del establecimiento.

Supervisa las actividades del conserje y de los maleteros.

Interactúa con el ama de llaves, con el sector de alimentos y bebidas, marketing y comercialización y el área financiera y contable.

COBERTURA DE LA NORMA DE COMPETENCIA

Nacional.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

  • Organiza la secuencia de trabajo según el turno asignado.

  • Prepara en su turno, todas las actividades previstas hacia el huésped.

  • Toma reservas.

  • Registra el ingreso.

  • Atiende a los huéspedes y no huéspedes durante su estadía.

  • Realiza la salida del huésped de acuerdo a procedimientos preestablecidos por el establecimiento.

 

ROL PROFESIONAL  JEFE DE RECEPCIÓN

El jefe de recepción tiene a su cargo la gestión del área de recepción, así como la supervisión de las actividades del personal del sector. El trabajador tiene a su cargo la organización de las actividades del área, así como la supervisión de los procesos de atención a los huéspedes, la aplicación de reglas de cortesía, las acciones de registro de la información, el cumplimiento de procedimientos administrativos y la articulación de las acciones con otras áreas del establecimiento. Se consideran en el desarrollo de las acciones, los procedimientos del establecimiento y la cumplimentación de los aspectos vinculados a la seguridad laboral en el proceso de trabajo.

RELACIONES FUNCIONALES Y JERÁRQUICAS EN EL ESPACIO SOCIAL DE TRABAJO

Trabaja bajo la supervisión del gerente o propietario según tipo de establecimiento.

Tiene a su cargo el personal vinculado al área (recepcionistas, botones, etc.).

Interactúa con pares de otras áreas del establecimiento.

COBERTURA DE LA NORMA DE COMPETENCIA

Nacional.

ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO

  • Organiza la secuencia de trabajo según el turno asignado.

  • Supervisa la pre-asignación de habitación de huéspedes.

  • Supervisa los movimientos del área y las interacciones con otros departamentos.

  • Supervisa los registros de ingreso y egreso de huéspedes.

  • Supervisa y atiende durante su estadía a huéspedes y no huéspedes.

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